Transparencia

Transparencia

¿Estamos obligadas las entidades del Tercer Sector a cumplir la Ley de Transparencia?

Sí, como entidades de naturaleza privada, siempre que se cumpla uno de estos dos requisitos que nos enuncia el artículo 3 de dicha ley:

  • Si las subvenciones percibidas por dicha entidad superan los 100.000 euros al año.
  • O si éstas representan al menos un 40% de los ingresos anuales de la entidad, siempre que alcancen los 5.000 euros.

Nuestro compromiso con la transparencia, es un valor que emana de nuestra responsabilidad para con la sociedad, en cuanto a que desarrollamos servicios, actividades y proyectos cuya financiación es pública. En el ánimo de las entidades del Sector de intervención social está la rendición de cuentas sobre el destino de los fondos públicos y el impacto de los mismos en la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos con más dificultades.

01.
Información sobre la entidad

Desde el año 1986, Gaztaroa desarrolla actividades orientadas a la inclusión social y/o laboral de aquellas personas en situación de desventaja. Hasta el año 2014 como asociación sin ánimo de lucro, y, a partir de esa fecha, como cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social.

02.
Actividad realizada

Reflejamos la actividad que realizamos en memorias anuales.

03.
Información económica

Contemplamos las actividades que realizamos parte de la red comunitaria de servicios, que dan soporte a las personas en situación de desventaja, por lo que un porcentaje mayoritario de las mismas están financiadas por las administraciones públicas, de nivel local, de nivel territorial y de nivel supraterritorial.

04.
Compromisos

Compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Desde el año 2007 contamos con Plan de Igualdad de Oportunidades y en este momento nos encontramos desarrollando el III Plan. Tenemos el reconocimiento de Emakunde como entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Compromiso con la calidad

Gaztaroa_Sartu siempre ha estado comprometida con la calidad, el medioambiente y la seguridad y salud como factores estratégicos para el desarrollo de su actividad, establece su Sistema de Gestión en conformidad con los requisitos de las Norma Internacionales ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, junto con los requisitos legales y otros requisitos aplicables

OCA-medioambiental
OCA-seguridad-salud-laboral
OCA-gestion-calidad
Compromiso con la normalización lingüística

Compromiso con las personas y su derecho a utilizar tanto el euskera como el castellano en sus relaciones con nuestra entidad. Desde el año 2009 en posesión del Bikain beltza

Auditoría social

Compromiso con la sociedad en cuanto a que visibilizamos y evaluamos nuestra eficacia social, a través de un proceso de auditoría social, impulsado por REAS, red de economía alternativa y solidaria. Es un proceso que, además de evaluar la eficacia social, evalúa el comportamiento ético de la entidad en relación a sus objetivos.

Declaración de interés social

 Reconocimiento público de las entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la prestación de servicios sociales.

Cumplimiento de la Ley de Protección de Datos

Gaztaroa_Sartu garantiza a las personas usuarias de sus servicios, la protección y confidencialidad de sus datos personales.

Cumplimiento de la normativa en Prevención de riesgos Laborales

05.
Canal Ético

¿QUÉ ES EL CANAL DE DENUNCIAS Y QUIÉN PUEDE USARLO?

El canal de denuncias es el instrumento que garantiza la seguridad de aquellas personas legitimadas que tengan constancia de vulneraciones no solo del Derecho de la Unión, sino también del resto del ordenamiento jurídico que afecten directamente al interés general, entendiendo que este está comprometido en todo caso si la vulneración investigada afecta a la Hacienda Pública.
De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero el canal de denuncias está dirigido:
a) las personas que tengan la condición de empleados públicos o trabajadores por cuenta ajena;
b) los autónomos;
c) los accionistas, partícipes y personas pertenecientes al órgano de administración, dirección o supervisión de una empresa, incluidos los miembros no ejecutivos;
d) cualquier persona que trabaje para o bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores.

CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA.

A través de este enlace.
Las comunicaciones podrán realizarse de forma anónima, para ello tan sólo tiene que marcar la casilla correspondiente.

GARANTÍAS

GAZTAROA SARTU garantiza la máxima confidencialidad del denunciante de buena fe en todas las etapas de la investigación, de forma que su identidad no se divulgará a los sujetos denunciados ni a sus superiores jerárquicos (en caso de ser un Colaborador), salvo imposición legal o contar con su consentimiento expreso.
En caso de que, como denunciante quieras conservar tu anonimato dispone de la opción arriba indicada para comunicarse con nosotros.
En caso de no facilitar sus datos de contacto por la aplicación o por teléfono, no podremos contactar con usted para informarle de estado de su denuncia y por tanto entenderemos que rechaza mantener comunicaciones con la entidad.
Nos comprometemos a tramitar todas las denuncias planteadas de buena fe a la mayor brevedad y te garantizamos que tomaremos las medidas oportunas que se requieran. Asimismo, le mantendremos informado/a en todo momento sobre la evolución de la denuncia (salvo que no quiera proporcionarnos datos de contacto).
Estamos comprometidos con la mejora de nuestro canal de denuncias y nos reservamos el derecho de realizar modificaciones en el futuro.

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE PRESENTAR LA DENUNCIA?

1.Confirmación de recepción
En el plazo de siete días hábiles, desde GAZTAROA SARTU confirmaremos recepción de la denuncia. Si lo estimamos necesario, puede que le solicitemos alguna aclaración y/o información adicional.

2.Clasificación
Todas las denuncias que recibimos son revisadas y analizadas minuciosamente. Si su informe es creíble e incluye suficientes evidencias, se abrirá una investigación.

3. Investigación confidencial
La investigación tendrá por objeto determinar, en la medida de lo posible, la veracidad de los hechos denunciados, si estos hechos constituyen una infracción de las normas internas o de la ley y la identidad de la persona o personas responsables de los mismos.
Toda la investigación tendrá carácter confidencial. Sin embargo, en el caso de que se estime necesario para una correcta investigación de los hechos denunciados, se compartirá la información estrictamente necesaria, involucrando al menor número de personas posible.

4. Decisión y comunicación
Una vez concluida la investigación interna, resolveremos si se ha producido una infracción y, de ser así, adoptaremos las medidas pertinentes. Finalmente, se le informará oportunamente del resultado de la investigación llevada a cabo, salvo existan circunstancias que aconsejen mantener la confidencialidad de las conclusiones alcanzadas.