Lo que hacemos

Áreas de trabajo

01.
ACOGIDA

Con el objetivo de que cada persona encuentre el recurso que se adapte a sus intereses y necesidades, Gaztaroa_Sartu ofrece un servicio de Acogida (SARBIDE ZERBITZUA) ubicado en la Plaza de la Cantera (c/ La Laguna 5 bajo).

Es un servicio dirigido a cualquier persona que requiera apoyo en su proceso de inclusión social y/o laboral. El punto de partida es la elaboración de un plan de inclusión que parte de las necesidades, intereses y punto de partida de las personas. Se desarrollan además, acciones de asesoramiento y acompañamiento, se ofrece información sobre los recursos que Gaztaroa_Sartu pone al servicio de las personas y de otros recursos de la red comunitaria y se asesora a las personas en cual o cuales pueden ser las actividades o servicios más adecuados a su situación.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9.00 a 13.00. Teléfono: 94-416.45.07.

02.
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Mejora de la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, desprotección y exclusión social.

Se trata de mejorar la situación de la persona, mejorar sus competencias y sus capacidades para enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria (habilidades para la vida). Estas habilidades permitirán a las personas, relacionarse mejor consigo mismas, con las demás personas y con el entorno. La intervención se centrará, por una parte, en los aspectos más personales y, por otra parte, en aspectos del entorno, fundamentales, para configurar su desempeño social y personal.

La intervención se inicia con la valoración compartida de la situación de la persona, continúa con la estimación de las necesidades de apoyo y a continuación se establece el tipo de apoyo más adecuado que la persona puede precisar.

La modalidad de intervención puede ser individual y grupal.

· Intervención socioeducativa individual ·

A través del apoyo de una educadora social, con la metodología del acompañamiento, las personas van desarrollando actuaciones en las distintas dimensiones planteadas en su plan de inclusión. Estas actuaciones abarcan todas aquellas actividades que favorezcan el desenvolvimiento autónomo de la persona en su entorno inmediato, así como todos los espacios/entornos en los que se requiera la intervención (vivienda, familia, recursos sanitarios, recursos de ocio, administración pública, etc…).

Actividades y programas
  • Programa de inclusión social, financiado por Gobierno Vasco, Departamento de Empleo y políticas sociales.
  • Programa de inclusión con personas presas y expresas, financiado por Gobierno Vasco, Departamento de Justicia.
  • Programa de intervención socioeducativa con personas en situación de desprotección, auto-abandono y exclusión social (PISECA) del Ayuntamiento de Bilbao.
  • Programa de realojos con familias en situación de exclusión social, riesgo de desahucio y con menores a cargo, del Ayuntamiento de Bilbao.
· Intervención socioeducativa grupal ·
Se trabajan las distintas dimensiones que hacen que la persona transite de una situación de exclusión a una situación de mejora de su situación personal y social. A través de actividades en las que el propio grupo y la temática concreta ejercen de excusa, para, por una parte, la adquisición de competencias blandas (soft skills): competencias lingüísticas y matemáticas, competencias tecnológicas y competencias interpersonales, y para, por otra, el entrenamiento en las distintas habilidades para la vida: habilidad para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria. Las temáticas pueden variar, pero sobre todo tienen que ver con el ámbito de cuidados personales y a otras personas, alimentación y cocina, y competencias lingüísticas, matemáticas y de las tecnologías d ela información.
Actividades y programas
  • Red de talleres socioeducativos, financiada por Gobierno Vasco (Asuntos Sociales y Educación)
  • Itinerarios integrados de inclusión, financiado por el FSE, Bilbao Ekintza, Lanbide, BBK y Diputación Foral de Bizkaia
  • Taller Ocupacional, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

03.
ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Y CENTRO DE EMPLEO

Acompañamiento y apoyo individualizado en la búsqueda de empleo

El Servicio de orientación para el empleo son acciones y medidas de informa­ción, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias profesionales de la persona, le permitan determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

Estas acciones están especialmente orientadas a personas que se encuentran en circunstancias especiales que impiden o dificultan su acceso al empleo.

Se entiende por Centro de Empleo el espacio físico estable donde se pone a disposición de las personas en proceso de búsqueda de empleo, un lugar con instrumentos de auto-uso para el desarrollo de acciones dirigidas a la inserción y de consulta sobre recursos para la consecución de dicho objetivo, así como el apoyo permanente por parte de una persona orientadora en el manejo de las herramientas disponibles.

Desde el año 2014, junto con otras entidades del sector de intervención social, formamos parte de Bategin, una agrupación que desarrolla los servicios de orientación dirigidos a personas en situación de desventaja, financiado por Lanbide, en las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa.

Se trabajan las distintas dimensiones que hacen que la persona transite de una situación de exclusión a una situación de mejora de su situación personal y social. A través de actividades en las que el propio grupo y la temática concreta ejercen de excusa, para, por una parte, la adquisición de competencias blandas (soft skills), esto es: competencias lingüísticas y matemáticas, competencias tecnológicas y competencias interpersonales, y para, por otra, el entrenamiento en las distintas habilidades para la vida: habilidad para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria.

Las temáticas pueden variar, pero sobre todo tienen que ver con el ámbito de cuidados personales y a otras personas, alimentación y cocina, y competencias lingüísticas, matemáticas y de las tecnologías de la información.

Actividades y programas
  • Servicio de Orientación para el empleo dirigido a la población general, financiado por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo. En Bilbao, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Mungia
  • Servicio de Centro de Empleo, financiado por Lanbide – Servicio Vasco de empleo. En Bilbao, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Galdakao y Mungia
  • Servicio de Orientación para el empleo, dirigido a personas en situaciones de desventaja, financiado por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo. En Bilbao, Mungia, Derio, Arrigorriaga, Galdakao y Ugao-Miraballes.

04.
FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

La importancia de la cualificación en la búsqueda de empleo.

Es uno de los instrumentos que contribuye de manera efectiva a la inclusión laboral a través de la mejora de la empleabilidad de las personas. Es una formación presencial, fundamentalmente práctica, se aprende haciendo e incorpora un módulo de prácticas en empresa. Los sectores en los que desarrollamos actividad son: comercio, atención sociosanitaria, cocina, estética, peluquería, limpieza, plagas, pladur, camarera de pisos, informática, teleasistencia y textil. Se trata de cursos de Certificado de Profesionalidad de nivel 1 y nivel 2.

Previa a la formación para el empleo, impartimos acciones formativas de nivel 0 de cualificación, que posibilitan el acceso a cursos con Certificado de Profesionalidad, en clave de itinerario.

Los centros de Formación de Gaztaroa están ubicados en Bilbao: c/ Agarre 13 bajo, c/ La Laguna 5 bajo y Montaño.

05.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO

La inclusión laboral de personas en situación de desventaja a través de una experiencia real de empleo a través de un contrato de trabajo.

Programas que combinan la formación cualificante con un periodo de contratación que puede oscilar entre 6 meses o un año, a jornada completa o a jornada parcial. Las personas experimentan lo aprendido a través de la ejecución en obra real.

Actividades y programas
  • Planes de empleo local, financiados por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y distintos Ayuntamientos y Mancomunidades.

06.
RELACIÓN CON EMPRESAS

Encontramos a la persona idónea para cada puesto de trabajo, creando oportunidades para las personas.

A través de la prospección y la intermediación laboral, ponemos en contacto a empresas con necesidades de personal y a las personas necesitadas de un empleo, con un planteamiento de cercanía y efectividad.

07.
EMPRESAS DE INSERCIÓN

El empleo adaptado a las personas con más dificultades.

Las empresas de inserción son iniciativas económicas de carácter no lucrativo cuyo objeto social es el acompañamiento y la inserción socio-laboral de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social, con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo. Son estructuras productivas que generan actividad y riqueza económica en la comunidad, con un compromiso claro con el desarrollo local, la cohesión social y la sostenibilidad.

Gaztaroa_Sartu es promotora de una empresa de inserción:

  • Servicios de limpieza y mantenimiento de inmuebles: oficinas, centros de formación, comunidades vecinales, locales comerciales, garajes, ....
  • Servicios de limpieza del hogar. Limpiezas generales y de obras, tratamientos de suelos.
  • Limpieza cristales.
  • Servicios de diseño e impartición de formación en limpieza con y sin certificados de profesionalidad.
  • Nuevas líneas: pequeñas mudanzas y traslado de enseres.

METODOLOGÍA

El acompañamiento como base de nuestro trabajo.

Nuestra propuesta metodológica surge en el año 2001, a raíz del trabajo realizado en la guía: “El Acompañamiento y los procesos de incorporación social: Guía para su práctica” (Jaume Funes, Esther Raya y Natxo Martinez, Abril 2001), en cuya elaboración participaron profesionales de Sartu. A partir de ahí, fruto del trabajo y la experiencia de todos estos años, seguimos desarrollando nuestro trabajo en base a esta metodología, adaptada y actualizada, y orientada a las necesidades y situaciones de las personas para las que trabajamos.

Entendemos el acompañamiento como una forma de entender la relación social y educativa, más que como un concepto. Una forma de trabajar con recursos, métodos y técnicas diversas para facilitar el desarrollo personal, la maduración social y la autonomía de las personas.

Es una forma de entender la relación entre profesional y persona atendida. Esta relación parte de la consideración de la persona como sujeto activo de sus decisiones y cambios, pero se está a su lado para hacerlos posibles. Es una forma transversal de trabajar que afecta a todos los recursos y a las diversas categorías de “problemas” sociales con los que hemos de trabajar.

Entre los componentes básicos de lo que llamamos acompañamiento hemos de destacar:

  • Se trata de una relación de ayuda y apoyo, en el seno de un proceso de cambio.
  • Comienza con la construcción de esa relación a partir de una forma adecuada de acogida.
  • Pretende siempre la elaboración, a partir de un trabajo compartido, de un itinerario personal, su revisión y su mantenimiento a lo largo de un periodo.
  • Normalmente se trabaja a partir de la discusión, la negociación y el pacto.
  • El o la profesional que acompaña pasa a ser referente central para la persona.
  • Se basa en encuentros, en momentos de discusión y negociación de objetivos y estrategias.
  • Pero también en actuaciones puente para facilitar el acceso a los recursos del entorno.
  • En muchos casos, habrá que incluir un fuerte soporte emocional, contención y ayuda cognitiva para redefinir los problemas de la vida cotidiana de tal forma que sea posible encontrar deseos y objetivos de cambio donde sólo parece haber confirmación del fracaso personal y social.

Tiene que ver con el crecimiento personal, con la facilitación de aprendizajes, con las vivencias de seguridad, con la conciencia personal de las potencialidades y los errores, con la orientación, con la mediación entre situaciones y recursos. En el espacio de los servicios sociales, en un recurso formativo o sanitario …, ofrecemos a la persona la posibilidad de ayudarle (dedicarle tiempo y acciones) a hacer planes de futuro, comenzando por la resolución de la demanda que nos formula o por el aprovechamiento de la actividad en la que se ha inscrito.

El acompañamiento aporta a las personas acompañadas apoyo, consejo, pero también participación en las actividades colectivas y, a la vez, sirve de mediación con los recursos, los servicios, las instituciones.

El acompañamiento en los procesos de inclusión social no se centra sólo en el individuo, ni en las categorías sociales, ni en la utilización de dispositivos. Trabajamos con las personas y sus entornos.

Acompañar es ofrecer, asegurar a la persona la posibilidad de localizar y de movilizar todos los recursos existentes, los mecanismos y redes sociales que son accesibles a los demás ciudadanos y ciudadanas. La persona que acompaña hace de facilitadora, de puente, de mediadora entre situaciones y recursos.